Conectarse

Recuperar mi contraseña

Afiliados
¿Quieres saber como Afiliar tu foro al Nuestro?, Haz clic aquí para ver nuestras Reglas de Afiliación.
Últimos temas
» Hooooooooola,soy neira!!!
Jue Abr 16, 2015 4:07 pm por Neira

» Dibujos de Nya
Mar Feb 04, 2014 1:39 pm por Kata

» La vida de un criminal...
Dom Ene 26, 2014 2:41 am por Lennon_morrison

» Soy Lorena... Esta es mi historia
Dom Ene 26, 2014 2:39 am por Lennon_morrison

» Kiara con nariz Outlader
Dom Ene 26, 2014 2:35 am por Lennon_morrison

» Te baneo por...
Vie Ene 24, 2014 10:51 pm por Lennon_morrison

» ¿Cuál es el león mas guapo?
Vie Ene 24, 2014 10:08 pm por Nya

» Simba cachorro
Vie Ene 24, 2014 10:07 pm por Nya

» Mi primera ficha
Miér Ene 22, 2014 4:08 pm por pool2

Noviembre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Mejores posteadores
Lorena
 
Nya
 
pool2
 
Karlosky
 
Shany
 
nala
 
Lennon_morrison
 
Zira
 
Tabi
 
Kata
 

Galería


Compañeros

Crear foro




¿Cómo las plantas responden al tacto?

Ir abajo

¿Cómo las plantas responden al tacto?

Mensaje por Lorena el Miér Nov 06, 2013 7:11 pm

Seguramente alguna vez has tenido la oportunidad de ver en directo o en algún video algunas que plantas son capaces de reaccionar al tacto con una rapidez asombrosa. Una de las más conocidas es la fabácea Mimosa pudica, también conocida como dormilona, adormidera, moriviví entre otros nombres, una planta originaria del trópico americano que es capaz de cerrar sus hojas aceleradamente ante el más mínimo roce, reacción que suele ser muy divertida para muchos niños. Pues bien, ¿te has preguntado alguna vez cómo sienten las plantas el tacto y otros estímulos mecánicos?
Desde hace alrededor de treinta años, los científicos han estudiado minuciosamente unas estructuras muy particulares presentes en las células bacterianas, los llamados canales mecanosensitivos. Estos canales son pequeños poros que se abren y se cierran y se encuentran distribuidos en las membranas celulares.
Se ha podido comprobar que su apertura de estos canales se produce cuando la célula se encuentra en un entorno más diluido que el de su medio interno, lo que hace que se llene de líquido y la membrana alcance una mayor tensión. La apertura permite la salida de iones de la célula hasta el punto en que los dos ambientes, el interno y el externo, tiendan a igualarse. Esto explica determinadas reacciones de estos microorganismos carentes de sistema nervioso, ante situaciones cambiantes en su entorno.
Según explica en un artículo la bióloga Elizabeth Haswell, de la Universidad de Washington, quien ha estudiado junto a otros colegas estos procesos en la planta Arabidopsis thaliana, es muy probable que este tipo de canales mecanosensitivos o sus homólogos sean también los responsables del tacto y el movimiento en los vegetales multicelulares.
Los movimientos de las plantas son eventualmente mecanismos hidráulicos, de manera que al ganar o perder agua, las células de la base de las hojas se inflarían o desinflarían a semejanza de un neumático, generando así el movimiento. Es probable que esta reacción esté provocada a su vez por una activación de dichos canales iónicos por alguna inducción eléctrica incitada por el contacto.
Esto ocurriría, por ejemplo, cuando una planta como la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), una de las plantas carnívoras mas bellas del mundo, responde con un rápido movimiento al contacto leve con un insecto, atrapándolo, o cuando una planta trepadora choca con un obstáculo y lo va rodeando hasta que lo logra evitar. En el caso de la mimosa, podría ser un eficiente mecanismo de defensa ante la amenaza de algunos depredadores.
Aunque los propios científicos reconocen que quedan muchas preguntas aún por responder y estamos quizás descubriendo solo la punta del iceberg en este tema, es un hecho que por fin comienzan a ser dilucidados estos interesantes mecanismos de “sensibilidad vegetal” que tantas interrogantes han planteado.
¿Te habías preguntado alguna vez cómo pueden responder las plantas al tacto?
avatar
Lorena

Admin
Admin

Femenino Mensajes Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 29/08/2013
Edad : 17
Localización : En el foro xD

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.